Usando Twitter en el aula


Con Twitter se puede aprender lengua

Área: Lengua castellana y literatura

Nivel: Secundaria Obligatoria. Alumnado mayor de 14 años, edad legal para el uso de Redes Sociales

Objetivo: Aprovechar el uso de las redes sociales para la enseñanza

La mayor parte del alumnado tiene una cuenta en Twitter y la utiliza habitualmente para estar en contacto y al día, o al momento, con sus amigos. Se trata de aprovechar este uso habitual que hace el alumnado para aprender y compartir nuestros conocimientos.

A los pocos que no tienen cuenta en Twitter se les dedicará una atención especial para que se registren y practiquen con el uso básico de Twitter, atendiendo a compartir enlaces, vídeos, fotos y etiquetar los tuits correctamente para que pueden ser encontrados.

Nos centramos en tres pequeños proyectos para usar Twitter en el aula de lengua:

1. Las faltas de ortografía están por todas partes.
Twitter se usa para estar con los amigos al día, o mejor dicho, al momento, y esta rapidez e inmediatez se puede aprovechar para que el alumnado esté alerta por la calle, en el centro… y cada vez que encuentra una falta de ortografía en un cartel, en un periódico, en un rótulo, en una valla publicitaria, debe hacerle una foto y enviar un tuit con la imagen y la etiqueta #falta. Los resultados son muy espectaculares. Con todas las imágenes se hace una galería en Flickr o Picasa y se puede de esta manera compartir en un sitio web.
Esta actividad se hace a lo largo de todo el curso.

2. Microrrelatos en Twitter
Al estudiar los géneros narrativos, suelen ser muy atractivos para el alumnado, por su brevedad y su fuerza los microrrelatos. Twitter ofrece la característica de no permitir más de 140 caracteres y esto es justo lo que se necesita. No hay discusión sobre la extensión de relato. Existen ya muchos concursos de microrrelatos en Twitter que se pueden consultar en busca de inspiración. Nuestra tarea sería tuitear nuestro propio relato con la etiqueta #herculesmicrorrelato. El nombre del instituto es IES Ciudad de Hércules, de ahí el nombre. Esta actividad se hace con motivo de alguna celebración, por ejemplo, el día de la paz, la mujer… Siempre un tema y una extensión muy breve. En clase de lengua, a posteriori, se trabajan estos microrrelatos y se redactan con más detalles.

3. Te recomiendo un libro
Como actividad de animación a la lectura recomendamos libros a nuestros compañeros. Esta actividad es trimestral, aunque voluntariamente se pueden hacer más recomendaciones, y consiste en que cada alumno tuitea su libro preferido y una imagen de él con la etiqueta #recomiendolibro. Previamente el trabajo de leer y hacer la reseña ha sido realizado en clase y en casa y a continuación se ha grabado en vídeo y colgado en Vimeo o Youtube, para así poderlo compartir también y tuitearlo. Aunque esto es voluntario, ya que exige un mayor dominio de los medios. Sin embargo, al alumnado le suele motivar esta actividad y generalmente nos llevamos agradables sorpresas.

twitter-español

Anuncios

Acerca de Macarena Espinosa

Profesora de Lengua y Literatura en el IES Ciudad de Hércules.
Esta entrada fue publicada en Curso, Redes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s