Proyecto de comunicación externa

Nuestro objetivo principal es mejorar los sistemas de comunicación interna y externa en nuestro Centro, creando una comunicación abierta y multidireccional entre profesorado, alumnos, padres, Consejo Escolar, personal laboral, otros centros e instituciones de ámbito local o comarcal, antiguos alumnos y, en general, el entorno social del centro.

De manera más concreta, el presente Plan pretende alcanzar algunos de los siguientes objetivos específicos:
– El Colegio ofrecerá a los alumnos los recursos de hardware y software disponibles para que sirvan como apoyo en sus actividades académicas, especialmente durante su tránsito por los dos últimos cursos de Primaria. Así mismo, se compromete a mantener operativos los equipos e instalaciones y resolver los problemas técnicos con la máxima rapidez posible.
– El Centro favorecerá la integración curricular de las TICs y promoverá su uso y manejo, promoviendo la actualización permanente del profesorado en estas materias y contribuyendo a través de las actividades programadas al desarrollo de la competencia digital de alumnos y docentes.
– El equipo educativo establecerá un Reglamento Interno de uso correcto de equipos y servicios, y lo difundirá adecuadamente entre los miembros de la comunidad educativa, vigilando su cumplimiento y estableciendo medidas correctoras que permitan resolver los problemas surgidos en cada momento.
– Aportar información relativa a las actividades llevadas a cabo por el centro y a su gestión.
– Fomentar el diálogo entre los involucrados en el proceso de enseñanza/aprendizaje para construir comunidad.
– Facilitar información relativa a la evolución de los alumnos.
– Ofrecer recursos didácticos de ayuda al alumnado.
– Compartir conocimiento a toda la comunidad implicada.

Públicos

El público al que va dirigido este Plan de Comunicación se puede dividir en tres grupos:
– Familias
– Profesorado
– Alumnado
Asimismo, contemplamos otros posibles objetivos como familias de futuro alumnado, ex- alumnos del centro, otros miembros de la comunidad educativa, entorno/instituciones, otros centros educativos, etc.

Canales
– Página Web del centro: elaboraremos un Portal Web (tipo Joomla) que incluirá datos de interés acerca del centro, su oferta educativa, su Proyecto Curricular, novedades, noticias relacionadas con el centro, enlaces a los distintos blogs con los que cuenta el centro y a otras páginas de interés, datos de contacto, etc.
– Moodle: crearemos un Aula Virtual para el Centro en la que complementaremos la enseñanza presencial para los alumnos, y a través de la cual ofertaremos actividades formativas para profesores, padres y demás miembros de la Comunidad Educativa de nuestro centro.
– Blogs de biblioteca, de diferentes cursos y departamentos didácticos con información de las actividades realizadas en el centro. Las familias podrán participar con sus opiniones y sugerencias.
– Finalmente, no deben obviarse las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc.) en las que tanto y tan buen flujo de información hay últimamente; el Centro debe plantearse cómo pueda aprovechar este fenómeno social de innegable auge. Incluso puede plantearse, si se considera oportuno, la creación de redes sociales propias a través de herramientas como Edmodo.
– Pinterest: para ofrecer recursos didácticos de forma atractiva.
– WhatsApp: estableceremos distintos grupos de whatsApp: profesorado-familias, profesorado-alumnado, profesorado- profesorado (por diferentes departamentos didácticos, por equipos educativos).
– Correo electrónico: medio de comunicación entre familia y profesorado, profesorado y alumnado, … de un modo más personalizado, para asuntos que así lo requieran.
Contenidos-tono-línea editorial de actuación externa

Los contenidos a desarrollar en este Plan de Comunicación, se agrupan en dos partes. Por un lado los contenidos de carácter público,es decir, están al alcance de todos los usuarios,y por otro, contenidos de carácter restringido enfocados a las familias y al profesorado principalmente,dado que, para poder acceder a ellos se proporcionará una contraseña.

Contenidos de carácter público:
– Información sobre el centro/admón.educativa.
– Información sobre los distintos departamentos.
– Información sobre el AMPA.
– Información sobre las actividades extraescolares, salidas y celebraciones.
Contenidos de carácter privado:
– Información sobre el plan de comunicación: encuestas; consentimiento para difusión de fotos, audio, vídeo; tutoriales sobre herramientas digitales, BYOD.
– Información sobre las distintas actividades y trabajos realizados dentro del aula por los alumnos.
– Información a las familias sobre las notas y comportamiento de sus hijos.

Tono y línea editorial
La línea editorial se establece sobre qué se quiere escribir, qué se quiere transmitir y cómo se quiere contar. En este paso es esencial determinar cómo nos vamos dirigir a nuestro público (tono) y los mensajes que deseamos transmitir. Conviene elegir bien el tema o los temas a tratar, procurando que sean de gran interés para la comunidad educativa. Además, hay que crear unas normas de edición que permitan unificar los criterios a la hora de publicar, ya sea un espacio personal o colaborativo.
El contenido, tono y línea editorial será diferente dependiendo del público al que vaya dirigido.
– Alumnado: carácter informal. Publicarán sus trabajos y actividades en la página web del centro y en los blogs, utilizando las herramientas de la Web 2.0. Además aquí se englobarán las actividades extraescolares, concursos, revista escolar, etc.
– Familias y Administración: carácter formal. Información académica, reuniones con los profesores, noticias generales en la web del centro y a través de Twitter, correos electrónicos, documentos institucionales, proyecto educativo, reglamento de régimen interno, horario de tutorías, circulares, etc.
– AMPA, otras organizaciones y otros centros centros educativos: carácter mixto. En ocasiones la comunicación será más directa e informal en los proyectos en común y en el intercambio de información por parte de la comunidad educativa, mientas que en otros será más formal de transferencia de información necesaria para continuar la formación del alumnado.

Acciones

Fase previa:
– Creación de un equipo con un Coordinador TIC e implicar en el proyecto al ETCP.
– Aprobación del plan en el Claustro y trasladarlo para su aprobación al Consejo Escolar.
– Investigación de campo sobre la situación actual (uso de internet, conexiones, dispositivos utilizados, uso de RRSS, etc)
– Análisis DAFO y propuestas de mejora sobre los resultados de dicho trabajo de campo.
– Búsqueda de recursos y patrocinadores.
– Formación para profesorado, alumnos y familias en el uso de las TICs. Actualización del Plan de Formación interno del Centro. Búsqueda de compromisos en el Claustro respecto a la formación permanente y la implementación curricular del Plan aprobado.
– Diseño e implementación de la Red interna, el hardware y el software necesario para el proyecto.
– Creación de cuentas, perfiles y grupos (tanto en la intranet como en internet).
– Diseño e implementación de una auténtica “identidad digital” del Centro a nivel de TODA la web, planificando la presencia del mismo en los distintos espacios y servicios web en los que vayamos luego a tener presencia: gmail, outlook, twitter, facebook, pinterest, diigo, etc.
– Establecimiento de políticas de comunicación, gestión y uso de las TICs en el Centro. Consensuar planes de acción sobre las mismas y darlas a conocer adecuadamente.

Desarrollo del plan:
– Mejorar la página web del centro. Creación de un Portal educativo para la comunidad.
– Utilización de blogs (mejorar los existentes y crear otros nuevos). Migrar en lo posible los blogs integrándolos dentro del Portal web del Centro.
– Mejorar la comunicación entre los distintos sectores de la comunidad y dentro de los mismos entre sus miembros.
– Promover la política BYOD (Bring Your Own Device). Debido a los momentos de falta de recursos que vivimos, se facilitará que profesores y alumnos traigan al centro sus propios dispositivos (ordenadores portátiles, tablets, smartphones, etc.), así como su propio software si fuese necesario y siempre de forma complementaria al trabajo en clase. Con objeto de disminuir los riesgos que esta policía conlleva, será necesario redactar una serie de consideraciones y protocolos de seguridad y privacidad en cuanto a su utilización y acceso a la información dentro del centro.

Cronograma

Enero-Junio 2015
Fase previa.
Septiembre 2015-Junio 2016
Desarrollo del plan.

Responsables/recursos

Recursos humanos:
Crear un equipo para desarrollar el plan, equipo que estará integrado por:
– Al menos un miembro del equipo directivo.
– Coordinador/a TIC.
– Coordinadores de los distintos Ciclos Educativos.
– Profesorado del centro, especialmente aquellos que coordinen Planes y Proyectos Educativos aprobados por el Centro (Biblioteca, Igualdad, etc.)
– Algún miembro del AMPA.

Recursos materiales:
– Conexión wifi
– Material informático necesario (tanto a nivel de hardware como de software).

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Acerca de Macarena Espinosa

Profesora de Lengua y Literatura en el IES Ciudad de Hércules.
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